PROGRAMA



Ministerio de Educación   

Dirección de Institutos Privados de Enseñanza   



  

Institución: Quality  ISAD   

Carrera: Tecnicatura en Periodismo Deportivo   

Unidad Curricular: Prácticas Profesionalizantes II (anual)

Formato Curricular: Asignatura   

Curso: Segundo.

Horas cátedra: 5 semanales   

Condición: Regular y Promocional   

Correlativas: Prácticas Profesionalizantes I (anual, Primer Año) y Prácticas Profesionalizantes III (primer cuatrimestre, Tercer año)

Ciclo lectivo: 2020

Docente: Flores Javier Gustavo, Licenciado en Comunicación Social UNC.    



  

   

1.   Fundamentación     

 

         La práctica periodística actual impone que el profesional de la Comunicación Social vinculada con el deporte se capacite en la producción profesional independiente, en virtud de la no siempre suficiente oferta laboral de las empresas periodísticas. Que el alumno aprenda a manejar, elaborar, planificar y gestionar un proyecto propio es primordial es una carrera periodística que ajuste sus contenidos a lo que es la práctica periodística actual y el modo en que se la ejerce.   

  

Las nuevas tecnologías y las redes sociales modificaron las formas de producir y generar los contenidos informativos, dejando atrás modos tradicionales basados en el modelo de comunicación emisor-mensaje-receptor, que hoy han sido superados por la interactividad y los distintos  modos de respuestas que supone el paradigma comunicacional presente, cimentado en una mayor influencia de las audiencias y sus respuestas. 



Esta materia les brindara a los alumnos elementos suficientes y apropiados para responder a esos desafíos.  

   

  1. Objetivos generales

  

          Al concluir el cursado de la asignatura, el estudiante estará capacitado para:   

  

  • Identificar los distintos espacios en los que pueda ejercer su profesión y brindar una propuesta laboral propia e independiente.  

  • Manejar instrumentos de comunicación para establecer vínculos con los clubes, instituciones y entidades civiles dedicadas a la práctica deportiva.   

  • Interrelacionarse con medios de comunicación masiva, comunitarios y alternativos  de la ciudad.   

  • Generar un proyecto periodístico independiente y sustentable.  

  • Manejar herramientas para la implementación de blogs, redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram),  páginas de multimedia y formatos vinculados al amplio abanico de posibilidades que brinda la Web.   

    

  1. Metodología   

  

            La asignatura va a engarzada con la Práctica Profesionalizante I y Práctica Profesionalizante III (primer cuatrimestre) y los convenios con las instituciones seleccionadas tendrán una duración anual.

 

La modalidad de las clases consistirá en seguir, controlar, corregir y editar las distintas actividades que se les irá indicando a cada alumno y que deberán cumplir durante la semana en las instituciones, siempre en el marco de los lineamientos laborales fijados en los respectivos convenios.  

  

Éstas son: coberturas de entrenamientos, prácticas y partidos;  instanciamiento on line de los distintos contenidos a Facebook, Twitter, Instagram o blogs que los alumnos hayan creado; entrevistas y redacción de notas, crónicas y comentarios; realización de videos y emisiones en vivo a través de Facebook.  

  

En el primer cuatrimestre se presentará a los alumnos el material bibliográfico a utilizar,  se expondrán los lineamientos  generales de trabajo y producción de contenidos periodísticos para todos los grupos y comenzarán los trabajos en grupo, según las etapas del proceso estipulado.

 

En el segundo cuatrimestre se renovarán los convenios firmados entre el Isad y las instituciones deportivas  seleccionadas, para que la ejecución del proyecto iniciado en el primer cuatrimestre pueda seguir desarrollándose sin inconvenientes ni eventualidades.



La etapa concluirá con la presentación de un proyecto periodístico confeccionado para el club o la institución deportiva seleccionada por cada grupo.

 

Las horas de clases se repartirán entre los trabajos de campo en los horarios y lugares especificados en los respectivos convenios y la evaluación en el aula virtual y en el estudio de radio del Isad de la producción de cada grupo

 

Las clases no se agotarán en esa actividad: cualquier inquietud que provenga de los alumnos respecto de los aspectos inherentes a la práctica profesionalizante de los medios serán explicados, analizados y debatidos, si fuere necesario, con el sustento de la bibliografía que se detalla más abajo.   

  

Los trabajos grupales tendrán igual o más importancia que los individuales al momento de las evaluaciones. El periodismo actual es, principalmente, una práctica colectiva en la que el desarrollo de equipos de trabajo, con diferentes responsabilidades y tareas, es primordial. La puesta en práctica de los contenidos será permanente.  

   

La asignatura, como sucede en la Practica Profesionalizante I y con el fin de darle continuidad a un proyecto integral que arranca en esa materia y continúa en la de Segundo Año, se plasma en la creación de un medio de comunicación digital para una institución deportiva o deportista de nuestra ciudad.   

  

Al final del año lectivo se realizará una evaluación integral con los alumnos del trabajo realizado durante el cursado de la materia, con la presentación de un  proyecto periodístico elaborado para la institución deportiva elegida.



Sus resultados servirán para elaborar pautas que puedan ayudar a conformar el contenido de la Práctica Profesionalizante III.  

  

         

                         



4.   Contenidos

 

 

          Unidad 1. El periodismo deportivo en los medios de comunicación digitales y analógicos actuales. El uso de las redes sociales en el periodismo deportivo. Facebook, Twitter e Instagram. Cómo se vincula en la práctica diaria con los clubes e instituciones deportivas en el trabajo de campo. Diagnóstico de necesidades comunicacionales de las instituciones. Cómo detectar e identificar posibles ámbitos de trabajo, distintos a los tradicionales y que impliquen la presentación de un proyecto propio.  La organización y la planificación de la producción periodística y la importancia de cumplir los plazos de entrega de los contenidos.

 

       Unidad 2. El estilo urgente. La nueva sintaxis narrativa de los medios digitales. Identificación de las fuentes. Los riesgos de publicar rápidamente información  en Twitter, Facebook e Instagram sin chequear el contenido con al menos dos fuentes.  Posibles conflictos y situaciones de riesgo. Comparación con la información publicada por otros medios digitales similares.

 

      Unidad 3. La utilización de la imagen y el video en las redes sociales. Cuidados de forma y de estética audiovisual. Los “tips” principales para realizar un buen video periodístico. Duración. Inserción de textos, otros videos, fotos, fundidos y  otras técnicas de elaboración de un video. Grabación y conservación de originales. Elaboración de videonoticias  y entrevistas cortas de personalidad.

 

     Unidad 4. Elaboración de textos informativos para radio: títulos, flashes, noticias breves y crónicas, con sujeción a las formas de narrativa multimedia contemporáneas. Vinculación con otros recursos digitales. La palabra oral acompañada por la imagen y el video. Brevedad y concisión. Lenguaje llano y directo. El  uso apropiado de la interpretación y la opinión.

 

 Unidad 5. Evaluación final del proyecto, de su repercusión en las audiencias internas y externas y si logró satisfacer la necesidad comunicacional de la institución. Análisis de los resultados. Devoluciones recíprocas entre el docente encargado y los alumnos integrantes de cada grupo. Recepción de sugerencias por parte de los responsables de las instituciones para incorporar en la próxima etapa de las prácticas.

 

  





 

 -Dessein, Daniel: “Nuevos desafíos del Periodismo”, Ed. Ariel, Buenos Aires, 2014.  

-Agencia EFA: “El libro del estilo urgente”, Ed. Galaxia Gutemberg, España, 2011.  

-Grijelmo, A.: “El estilo del periodista”. Ed. Taurus. Madrid, España, 1997  

-Martínez Albertos, José Luis: “Curso general de redacción periodística”. Ed. Thomson.




La importancia del uso de las redes sociales en el periodismo deportivo



En los últimos años, al compás de la explosión de las nuevas tecnología, el uso de las redes sociales

ha pasado de ser una actividad personal y un mero pasatiempo a una exigencia para el desempeño

profesional de la mayor parte de los periodistas y comunicadores.


Esto se ha hecho especialmente evidente en el ámbito del deporte, en el que los aficionados fueron

de los primeros en adoptar estas plataformas y soportes para ponerse en contacto con sus deportistas

y equipos favoritos. En las redes sociales los periodistas se visibilizan, desarrollan una marca que

los identifica, promocionan contenidos, opinan y hasta pueden comercializar su producción

intelectual, pero principalmente, interactúan con sus audiencias, a las que debe conocer e identificar

para hacer mejor su trabajo.


La aparición de las redes ha provocado que la frontera que separaba los medios de comunicación y su público se esté difluyendo. Como cualquier modalidad del

periodismo, el deportivo está encontrando su camino para llegar a una mayor masa

social de gente.


El auge de Internet ha tenido un gran efecto en la sociedad actual, que, sin dudas,

es la Sociedad de la Información. Hizo cambiar los hábitos en cualquier ámbito de

trabajo, incluyendo el mundo de la información. Con el paso de los años y las

continuas innovaciones en el campo tecnológico, el manejo de la información en

tiempo real ha ido adquiriendo un gran poder y parece no tener techo.


Además, el uso de las redes sociales ha modificado nuestra forma de comunicarnos socialmente y la manera en la que nos entretenernos. La mayoría de redes sociales que conocemos surgieron a mediados de la primera década del siglo XXI y, en pocos años, han tenido una aceptación popular sin precedentes.

Las herramientas tecnológicas pertenecientes a la Sociedad de la Información ha

cambiado el concepto de periodismo tradicional que se conocía.


El cambio también lo ha sufrido también el propio periodista, que ve en las redes

sociales una oportunidad para llegar al público de manera instantánea y el periodista deportivo actual se va mostrando cada vez más participativos con sus audiencias.


La aparición de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación ha

cambiado cualquier ámbito de la que rodea a la sociedad, pero también ha influido

enormemente en el desarrollo político y económico a nivel global. Desde hace

tiempo, la tecnología for ma parte de nuestra vida cotidiana y el periodismo, como eldeportivo, está lejos de ser una excepción.


Internet, definitivamente le otorgó una nueva dimensión. Un abanico de posibilidades se abrió a todos los profesionales de la información. La oportunidad de llegar a cualquier parte del mundo de manera instantánea y crear nuevas formas de hacer periodismo a través de las nuevas plataformas, cambió la visión del negocio existente y forjada a través de los años.


El periodismo analógico dejó lugar al periodismo digital y una revolución, cuyas

principales armas son las notebooks, tabletas y smartphones, modificó de raíz las

formas de hacer el periodismo.


La sociedad está hoy en día muy vinculada con las redes, ya sea para dar su opiniónal respecto sobre un tema determinado, mantener amistades, ver contenidos audiovisuales, conocer gente o, incluso, encontrar trabajo.


Y en este último punto, la salida laboral, que la cuestión pasa a ser de importancia

directa para los estudiantes de periodismo deportivo. Por la crisis económica, la

oferta de trabajo formal y en relación de dependencia en la República Argentina es

escasa, la informalidad laboral crece cada vez más y se hace imprescindible para los estudiantes de las carreras de periodismo aprender a generar proyectos propios, independientes y sustentables.


En esa dirección se explica la inclusión de las Prácticas Profesionalizantes en la

Tecnicatura en Periodismo Deportivo del Quality Isad.

Se busca capacitar a los alumnos para que, con las prácticas semanales en clubes,e instituciones deportivas y entidades civiles cordobesas, puedan identificar los distintos espacios en los que pueden ejercer su profesión y elaborar un proyecto periodístico independiente, en los distitnos formatos que la web permite.



La importancia del uso de las redes sociales en el periodismo deportivo



En los últimos años, al compás de la explosión de las nuevas tecnología, el uso de las redes sociales

ha pasado de ser una actividad personal y un mero pasatiempo a una exigencia para el desempeño

profesional de la mayor parte de los periodistas y comunicadores.


Esto se ha hecho especialmente evidente en el ámbito del deporte, en el que los aficionados fueron

de los primeros en adoptar estas plataformas y soportes para ponerse en contacto con sus deportistas

y equipos favoritos. En las redes sociales los periodistas se visibilizan, desarrollan una marca que

los identifica, promocionan contenidos, opinan y hasta pueden comercializar su producción

intelectual, pero principalmente, interactúan con sus audiencias, a las que debe conocer e identificar

para hacer mejor su trabajo.


La aparición de las redes ha provocado que la frontera que separaba los medios de comunicación y su público se esté difluyendo. Como cualquier modalidad del

periodismo, el deportivo está encontrando su camino para llegar a una mayor masa

social de gente.

El auge de Internet ha tenido un gran efecto en la sociedad actual, que, sin dudas,

es la Sociedad de la Información. Hizo cambiar los hábitos en cualquier ámbito de

trabajo, incluyendo el mundo de la información. Con el paso de los años y las

continuas innovaciones en el campo tecnológico, el manejo de la información en

tiempo real ha ido adquiriendo un gran poder y parece no tener techo.


Además, el uso de las redes sociales ha modificado nuestra forma de comunicarnos socialmente y la manera en la que nos entretenernos. La mayoría de redes sociales que conocemos surgieron a mediados de la primera década del siglo XXI y, en pocosaños, han tenido una aceptación popular sin precedentes.


Las herramientas tecnológicas pertenecientes a la Sociedad de la Información ha

cambiado el concepto de periodismo tradicional que se conocía.

El cambio también lo ha sufrido también el propio periodista, que ve en las redes

sociales una oportunidad para llegar al público de manera instantánea y el periodista deportivo actual se va mostrando cada vez más participativos con sus audiencias.


La aparición de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación ha

cambiado cualquier ámbito de la que rodea a la sociedad, pero también ha influido

enormemente en el desarrollo político y económico a nivel global. Desde hace

tiempo, la tecnología forma parte de nuestra vida cotidiana y el periodismo, como el deportivo, está lejos de ser una excepción.


Internet, definitivamente le otorgó una nueva dimensión. Un abanico de posibilidades se abrió a todos los profesionales de la información. La oportunidad de llegar a cualquier parte del mundo de manera instantánea y crear nuevas formas de hacer periodismo a través de las nuevas plataformas, cambió la visión del negocio existente y forjada a través de los años.

El periodismo analógico dejó lugar al periodismo digital y una revolución, cuyas

principales armas son las notebooks, tabletas y smartphones, modificó de raíz las

formas de hacer el periodismo.


La sociedad está hoy en día muy vinculada con las redes, ya sea para dar su opinión al respecto sobre un tema determinado, mantener amistades, ver contenidos audiovisuales, conocer gente o, incluso, encontrar trabajo.


Y en este último punto, la salida laboral, que la cuestión pasa a ser de importancia

directa para los estudiantes de periodismo deportivo. Por la crisis económica, la

oferta de trabajo formal y en relación de dependencia en la República Argentina es

escasa, la informalidad laboral crece cada vez más y se hace imprescindible para los estudiantes de las carreras de periodismo aprender a generar proyectos propios, independientes y sustentables.


En esa dirección se explica la inclusión de las Prácticas Profesionalizantes en la

Tecnicatura en Periodismo Deportivo del Quality Isad.

Se busca capacitar a los alumnos para que, con las prácticas semanales en clubes,e instituciones deportivas y entidades civiles cordobesas, puedan identificar los distintos e spacios en los que pueden ejercer su profesión y elaborar un proyectoperiodístico independiente, en los distitnos formatos que la web permite.




Las redes sociales útiles para un periodista deportivo actual



Las opciones que las redes sociales ofrecen a los periodistas son muchas y, según las características de cada una, podrían resultar de utilidad para unos fines u otros.  



1. Twitter: la red social de la información

Twitter es por derecho propio la gran red de los informadores. El enorme número de usuarios, el poder de viralización, el volumen y sobre todo la inmediatez de la información convierten esta red en un gran instrumento para los profesionales del sector. Todo lo que ocurre offline (fuera de línea) se refleja de alguna manera en los 280 caracteres de un tuit y se multiplica por el uso de los hashtags (#).

Cada vez más instituciones, políticos, empresas, personajes y gente de toda condición publican en Twitter, lo que la convierte automáticamente en una de las fuentes primordiales de documentación.

Twitter es la calle del siglo XXI. Muchos periodistas ya no salen tanto a la calle, hacen su trabajo desde la redacción y Twitter es una fuente de consulta.

Estas son las funciones más usadas de Twitter y más interesantes para un periodista digital:

Las búsquedas avanzadas

Hashtags y Trending Topics

Herramientas de monitorización y seguimiento

Las Encuestas

Inserción de Tweets

Uso de gifs en Twitter

Publicar tuits con vídeos

 

 2. Instagram: la red de las imágenes sociales

Instagram se destaca, en comparación con otras redes sociales de imágenes, por la posibilidad de explotar la imagen y videos a través de una foto tan básica como un selfie.

Cuando una red social funciona como lo hace Instagram, es difícil saber exactamente por qué ha sido, pero una de las claves podría residir en la sencillez de su utilización, en lo placentero que resulta la experiencia al usuario.

Permite unos recursos de edición con unos resultados bastante estéticos en unos segundos, con toques artísticos, divertido y creativos. Luego al periodista sólo le queda compartir y esperar las reacciones. Todo lo divertido, gusta.

Los periodistas la han implementado rápidamente para cubrir o seguir noticias, es decir, para contar historias o para documentarse.

 Es ideal para dar a conocer cómo es el día a día de tu jornada laboral. Instagram es la plataforma perfecta para dar a conocer todo aquello que queda fuera del foco informativo. Todos los detalles que aunque no sean la noticia, forman parte de tu día a día y del contexto del que se está hablando.

  • – Facilita la instantaneidad de la noticia.

  • Permite construir una historia junto a tu audiencia y enriquecerla.

  • – Se comparten hechos de última hora.

  • Se cubre inmediatamente la noticia y se ofrece otro punto de vista

  • Se pueden conocer las opiniones de los usuarios.

  • Es una alternativa para ampliar la información que los medios han transmitido acerca de un suceso.

  • Sirve como una carpeta en la nube, gracias a los hashtags.



3. Facebook: la red más humana y participativa



Es la red social de los amigos y las relaciones más personales, pero también es un canal de comunicación ideal para todo tipo de comunicadores y periodistas digitales. Dentro de Facebook podemos crear o participar en grupos de todo tipo, donde podemos conectar con personas interesadas en un tema para dialogar, compartir enlaces y fomentar la participación.

Facebook ha logrado transformar la industria del periodismo debido a la cantidad de usuarios activos y el poder de sus algoritmos que se encargan de entregar el contenido.

Facebook es la empresa que más contenido publica en el mundo sin tener un área que se especializa en crear el contenido. Es la plataforma tiene la capacidad de llegar a más personas que cualquier otra organización de medios de la historia de la humanidad.

Los algoritmos de Facebook son los responsables de la información que aparece en el río de noticias de los usuarios. Los algoritmos deciden la información que es presentada y en qué momento. Esta función, que permite a la compañía tener de cierta forma un control sobre lo que los usuarios leen y cuándo lo leen, es también una amenaza para el periodismo.

Los periodistas utilizan Facebook para contar historias de interés y contactar directamente con las personas que pueden aportarles información de su interés.

Además, el Facebook Live, la herramienta de reproducción de vídeo de esta red social, permite compartir videos en vivo con amigos y seguidores. Esta herramienta hace posible que los periodistas pueden encontrar y compartir noticias con sus audiencias.



Otras herramientas digitales de ayuda

El desarrollo de Internet genera a diario para el periodista volúmenes grandes de información y datos. El reto para él no consiste solamente en redactar bien, si no tambiénen escribir para ser encontrados en esa nebulosa conectada, en un oceáno de títulos y palabras.



¿Cómo debe escribir un perioditsa digital especialiado en deportes para ser leído?

 

1. El buscador de Google

Ser leído en Internet pasa por el ineludible requisito de ser “encontrado” en la red y el mecanismo informático apropiado son los buscadores, como el de Google, la principal fuente de tráfico a muchos medios online. Estos buscadores actúan como filtros intermediarios entre las audiencias y el redactor y sus algoritmos logran que los contenidos periodísticos se posicionen en la red.

Esos algoritmos implican la indexación de contenidos y organizar la forma enque los lectores encontrarán la información en Internet.

Un Algoritmo, se puede definir como una secuencia de instrucciones que representan una solución para algún problema. O bien como un conjunto de instrucciones que a partir de un input (estado inicial) y siguiendo los pasos llegaremos al output (resultado final). Los algoritmos consisten en una serie de ordenes o pasos a seguir para solucionar un problema, estos son ordenados y finitos.

En el periodismo se puede ver a diario el procedimiento que implica el algoritmo, en cada cosa que debemos hacer, pero para simplificar la vida, el algoritmo se puede entender como los pasos que debe seguir el periodista para publicar una noticia.

En el medio digital se puede interpretar un algoritmo como un proceso de recopilación de datos y patrones del usuario que se usa para generar contenido de posible interés para él.Esto puede ser relacionado a noticias leídas y tambien a la publicidad.



 2- Aplicar las palabras clave

Pocas cosas le lleva más empeño a un periodista que la de elegir un TÍTULO de impacto. Cuanto más gancho tiene el título, más posibilidad de ser leído. Esto es una pauta común en periodistas y periodistas digitales pero a parte de atractivo, en el medio online el título debe tener el mayor número de palabras clave posible en menos de 70 caracteres.

Hay que tener cuidado, porque las palabras clave no tienen que estar sólo en el título.

Se debe:

  • Incorporar palabras clave en subtítulos para resulte fácil leer y «escanear» el texto.

  • Configurar Urls amigables, cortas y con las palabras clave más relevantes.

  • Medir la densidad palabras, es decir, repetir las más importantes cuanto más mejor.

  • Usar negritas o cursivas.

  • Poner el mayor número de palabras clave en el primer párrafo del texto.

    Manejar un gestor de contenidos: Word Press



 Word Press llegó para quedarse y no es de extrañar: la facilidad de diseño, la apariencia de profesionalidad y la potencia de la plataforma, son virtudes más que justificadas. No es la única opción, pero sí la mejor. El periodista digital tiene que manejarse con plataformas de diseño web o por lo menos ser capaz de editar y publicar contenidos con facilidad.

 Dominar el Marketing de contenidos



Vivimos en una sociedad cada vez más visual, criados como estamos en la cultura de la tele que ahora se ha traspasado a canales como YouTube, con una oferta de contenido que no tiene competencia ni con la propia televisión.  Al principio el periodista era una persona que recolectaba datos y se los ofrecía a los demás. Hoy lo que necesitamos son periodistas que posean esa información y que, además, sepan presentarla.

A este tipo de usuario, seducido mucho más por la imagen que por la letra, hay que prepararle otro tipo de formatos de contenido



Estos son los más usados:

 1. Imágenes e infografías

No se le puede exigir a un periodista deportivo ser un experto en diseño gráfico, pero es aconsejable que maneje cuestiones elmentales de edición y diseño de imágenes, para completar y añadir significado a los textos en blogs y redes sociales.

El recurso de la infografía tiene un peso vital en las publicaciones online por la rapidez y el atractivo de resumir un conjunto de acciones en un mapa visual. Suelen tener gran impacto en los usuarios y pueden ayudan a asimilar mejor un proceso complejo.

2. Vídeos

El vídeo como formato de contenido cada vez cobra más fuerza y solidez pues al usuario le resulta un medio más fácil y cómodo de consumir. El gran auge de Youtube, lo convierte en una de las claves del posicionamiento. Es por estas y otras razones que al periodista, en su rol de creador de contenidos, le resulte de mucha utilidad saber editar videos y trabajar con ellos con cierta fluidez.

3. Newsletters

Los correos semanales/mensuales y envíos de información relevante para nuestras audiencias puede suponer, sin duda, la fidelización y la mejorar del vínculo entre usuario – marca que a futuro nos de más volumen de negocio.

Es por eso que la creación de Newsletters personalizadas y tematizadas según el momento del año pueden ser un recurso más a la hora de comunicarnos y atender a nuestras audiencias.

4. Posdcasts

Un podcast es una publicación digital periódica en serie, ya sea en audio o video, y que normalmente se puede descargar de Internet a través de una sindicación web. La palabra podcast proviene de la mezcla en inglés de iPod y Broadcast (difundir contenidos).

Un podcast es un archivo de audio gratuito, que se puede descargar y oir en un smartphone, ordenador o en un reproductor MP3, como un iPod. Los archivos se distribuyen mediante un archivo RSS, por lo que permite subscribirse y utilizar un programa para descargarlo y escucharlo cuando el usuario quiera.

5. Emails

El Email es una estrategia de venta y fidelización efectiva. Para miles de marcas que ofrecen servicios, implementar una buena atención al cliente vía email supone algo tan crucial como la venta y si se hace mal, la pérdida para siempre de un cliente. Escribir plantillas, borradores y responder correctamente para transmitir cercanía y amabilidad puede ser una tarea y un muy buen recurso para periodistas.

6. Diapositivas

Las presentaciones son un recurso más para poder enseñar una noticia de forma visual a la vez que te permite incluir enlaces, textos y otros recursos para completar el mensaje. Slideshare es una red social dónde puedes subir power points o crear desde cero tus presentaciones para puedas insertarlas en tus artículos o compartirlas de forma online en otras redes sociales.

7. PDFs

La creación de documentos en Pdf sigue siendo útil si necesitas compartir un documento más extenso o complementario a los del blog. Puedes utilizar este formato para ofrecer un extra al final de los artículos del blog o como adjunto las newsletters.

8. Ebooks

Es uno de los formatos del momento. El libro tradicional ha dado paso al digital y es un recurso más que muchas marcas y periodistas están aprovechando. Puedes publicar tu propio Ebook y compartirlo en tu blog. Eso sin duda, mejorará tu notoriedad y relevancia entre tus seguidores.

 

Cómo escribir para medios periodísticos digitales

 

Más allá de escribir bien, el periodista deportivo actual tiene que manejar otro tipo de habilidades, tanto si quiere optar por un trabajo en una empresa como si decide hacer una carrera freelance (independiente). Cuanto más calificado sea en el uso de las modernas herramientas digitales, más posibilidades tendrá de ser un profesional periodístico demandado, por su capacitación para redactar y crear contenido.

Los desafíos que enfrenta un comunicador a la hora de redactar textos para que sean leídos en soportes electrónicos van más allá del texto en sí mismo. Las formas de aplicar el contenido redactado en medios digitales es de suma importancia para cautivar al público.

Es muy probable que debido a la diagramación de este texto, el primer párrafo de un texto sea lo único que se lea, para luego realizar un pantallazo (scroll) rápido hacia los conceptos que te interesan captar y ahí si posicionar tu atención. Es como un escaneo rápido de la pantalla.

Cuando un usuario accede a un artículo periodístico, que en su composición posee mucho más texto que otro contenido que lo atraiga, este realizará un barrido con su mirada de todo el artículo en general, deteniendo su atención en áreas destacadas del texto.



El periodista debe utilizar:



Párrafos cortos
Debido al escaneo del artículo que realizará el lector será conveniente que los párrafos sean cortos y no excedan las tres o cuatro líneas word.

Hay que redactar de manera concisa, espaciada y en bloques poco extensos. Esto le permitirá al lector encontrar la información que desea

Descanso Visual
Es importante que el lector no se sienta abrumado al “escanear” los artículos periodísticos. No tengas miedo de que haya espacios en blanco entre los párrafos, no hay límites de espacio como en la hoja de un diario o una revista.

El ojo del lector encontrará donde reposar un momento antes de seguir leyendo.

El Hipertexto y contenido multimedia
Videos, galería de imágenes, documentos en diversos formatos, publicaciones de redes sociales y hasta archivos de audio pueden ser colocados entre los párrafos de la noticia, para agilizar y romper la monotonía de la lectura.

Gracias a estas facilidades, se puede disminuir el contenido de texto de la noticia y complementar la información con gráficos, mapas y todo lo que persuada al lector para volver a un medio que lo informa de manera completa